Genera Tepic mil toneladas de cacharros casi el mismo peso de 100 locomotoras

Buscan las autoridades evitar criaderos de zancudos trasmisores de enfermedades.

Más de mil toneladas de cacharros se han recolectado en Tepic con el programa de descacharrización, que busca evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, aseguró Sergio Saaib Rodríguez, director de Sanidad Municipal.

El funcionario explicó que: “hemos logrado la recolección de más de mil toneladas, llevamos exactamente más de mil 110 toneladas, entre cacharros y llantas, y eso para nosotros ha significado un esfuerzo tremendo, puesto que el personal se ha expuesto al contagio, a pesar de eso no ha dejado de trabajar”.

Ya son 380 colonias de la ciudad, algunas de ellas se han recorrido en dos o hasta en tres ocasiones, sin embargo, aún hay muchos ciudadanos que no comprenden el concepto de descacharrización, lo cual podría retrasar o entorpecer los trabajos de recolección.

“Todo aquello que recolecte agua es un reservorio para que el mosquito llegue y deposite ahí sus huevecillos, desde una corcholata hasta un tinaco, un aljibe, un pozo que esté abierto, todos esos son fuentes de posibles nidos para que llegue el mosquito a depositar el huevecillo y la basura como los colchones, como es el plástico, los colchones, muebles, todo eso, pues no son reservorios, aún así, tradicionalmente nosotros nos lo llevábamos cuando nosotros estábamos en etapa aguda, sin embargo, ahorita queremos hacer hincapié que no son esos los objetos que acumulan agua”.

Saaib Rodríguez pide a la población mantener sus patios limpios y eliminar la hierba o maleza, pues también en esos sitios suelen anidarse el mosco del dengue: el Aedes Aegipty.

Cabe señalar que una locomotora General Motors G22CU, pesa 92 toneladas.