Aprueban diputados del Congreso de Nayarit diversas reformas a la Ley Municipal

Tepic.- Los diputados del Congreso de Nayarit aprobaron en Sesión Pública del Tercer Periodo Extraordinario diversas reformas a la Ley Municipal, entre ellas apoyar a las familias más vulnerables cuando pierden un ser querido; tener una mejor planeación en los ayuntamientos y desarrollar las sesiones de cabildo de forma virtual.

En servicio público de panteones, la reforma propuesta por el legislador Heriberto Castañeda Ulloa, busca mejorar la problemática por los pocos espacios que se tienen en la entidad, y más aún en los últimos meses por las defunciones a consecuencia de la pandemia. Por tal razón se aumentó el porcentaje destinado al servicio público de panteones que se debe reservar al municipio en caso de concesión.

Con esta reforma aprobada a la Ley Municipal se armoniza con lo que se establece la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano de la entidad aprobada en diciembre de 2019.

En el tema de las sesiones virtuales, la reforma aprobada busca no suspender las tareas de los ayuntamientos y contribuir a mitigar los contagios por COVID-19.

Por su parte, la propuesta de la diputada Ana Yusara Ramírez Salazar señala que los cabildos deberán sesionar de manera virtual y continuar con los planes y proyectos que benefician a los ciudadanos.

Las modificaciones en esta materia otorgan facultades a los municipios en la integración y funcionamiento de los Institutos Municipales, de los Consejos Consultivos Ciudadanos, de la formulación y evaluación de los instrumentos de planeación y la definición de los instrumentos municipales de planeación.