Una chica tarahumara sueña en ser modelo; su inspiración es la nayarita Yukaima

Fotos: Raúl Jimenez

Chihuahua.- Guadalupe Pérez Moreno de 19 años, originaria de la comunidad de Norogachi, en el municipio de Guachochi, y orgullosamente rarámuri, sueña con ser modelo; su mayor inspiración es la joven nayarita Yukaima González, a quien espera algún día llegar a ser como ella y también quisiera conocerla.

En entrevista para el periódico El Diario, Lupita declaró que fue a la edad de 17 años que descubrió cuál era su camino a seguir, “Me gustaba mucho ver a las modelos luciendo su ropa y su maquillaje; comencé a investigar e interesarme cada vez más, me encantaba ver cómo caminaban, quería ser yo la que estuviera ahí”.

Lupita asegura que su inspiración es Yukaima González, originaria de la comunidad de Guadalupe Ocotán, de origen Wixárika, quien participó y ganó en un certamen de belleza de la Feria Nayarit. “Admiro mucho a la modelo de Nayarit, me inspira a seguir estudiando, me impresiona verla y espero algún día llegar a ser como ella y, ¿por qué no?, también conocerla».

Actualmente la joven tarahumara forma parte del proyecto en “Kusá talleres con acento rarámuri”, una corporativa de mujeres donde confeccionan prendas con la cosmogonía propia de la cultura.

En el 2019, hizo su debut en pasarela con prendas de Kusá a través de la Agencia de Modelaje Authentic, que dirige Annel Salcedo.

A partir de ese momento se cumplió mi sueño, era yo la que caminaba por primera vez como toda una modelo; Annel me becó para tomar sus cursos de modelaje y ha sido increíble, desde la primera clase me sentí emocionada y mis compañeras se portaron muy bien conmigo”, expresó con alegría y agradecimiento la joven modelo.

Afirma que su familia la apoya en sus proyectos, aunque sus padres no son muy expresivos, han visto fotos y vídeos y aunque no le dicen nada, ella siente que están muy orgullosos de todo lo que ha logrado.

Foto: Raúl Jimenez
Foto: Raúl Jimenez
Foto: Raúl Jimenez