Ordena EU cierre de consulado chino y Pekín amenaza con represalias

Crece la tensión diplomática entre ambas potencias.

Luego de confirmarse que la Casa Blanca ordenó que el consulado de China en Houston contaba con 72 horas para cerrar la sede diplomática y abandonar el país, China condenó la acción y prometió represalias a esta “escalada sin precedentes” de la Unión Americana, según reportes de diversos medios.

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, ha calificado la medida del Gobierno estadounidense de «escalada sin precedentes» en medio de la creciente tensión que domina las relaciones entre Washington y Pekín.

«China condena enérgicamente este movimiento, tan escandaloso e injustificado que saboteará las relaciones chinoestadounidenses», aseveró Wenbin. «Instamos a Estados Unidos a que revoque inmediatamente su errónea decisión. De lo contrario, China adoptará las respuestas legítimas y necesarias», agregó el diplomático chino.

Si la Casa Blanca no «revoca esta decisión errónea», Pekín «reaccionará con firmes contramedidas», advirtió Wenbin.

La portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana, Morgan Ortagus, ha justificado la medida señalando que tiene como fin «proteger la propiedad intelectual y la información privada de Estados Unidos».