Incredulidad de habitantes ha disparado la letalidad por COVID-19 en Tecuala

La situación ha colocado a Tecuala en el sexto lugar de contagios a nivel estatal...

Incrédulos se muestran algunos ciudadanos de Tecuala ante los diagnósticos médicos de COVID-19. Después de recibir un diagnóstico positivo, hay quienes deciden irse a sus casas y una vez que sienten que su salud empeora regresan al hospital, cuando ya muy poco se puede hacer; así lo aseguraron las autoridades de los servicios de salud en este municipio.

Eduardo Mota Gutiérrez, epidemiólogo encargado en Tecuala,señaló:
«Lo que nos está pasando es que la gente primeramente tiene miedo aceptar que puede estar enferma de COVID. Al no aceptar esta posibilidad que les hacen los médicos los pacientes regresan a sus casas y a remedios caseros, lo que tu quieras pero no lo aceptan y los síntomas siguen avanzando y cuando ya es tiempo de que aceptan la gravedad del padecimiento acuden al hospital, nos llegan en condiciones muy deplorables en su estado de salud, su enfermedad muy avanzada donde la gravedad de sus pulmones es tan avanzada que requieren de hospitalización de colocarles oxígeno y algunos ya colocarles un tubo para que se puedan conectar  a una máquina con un ventilador mecánico auxiliar para que pueda estar respirando por que ya no lo puede hacer por sí mismo».

Negarse a ser portador de la enfermedad y esperar hasta que el paciente esté muy grave para recibir atención médica ha ocasionado que  el índice de letalidad por COVID-19 vaya en aumento. El municipio de Tecuala ocupa el lugar 6 dentro de la tabla de contagios de covid 19 en el estado de Nayarit con 96 casos positivos y 30 defunciones por este padecimiento hasta el corte que emitió la secretaría de salud del estado el pasado martes 20 de Julio.