Especialistas nayaritas recomiendan protocolo estricto para pacientes sospechosos de COVID-19

Si la falta de aire o insuficiencia respiratoria comienza a presentarse, de inmediato los pacientes tienen que acudir al hospital...

Son 24 horas como máximo las que hay que esperar para que se den los resultados de la prueba COVID-19 por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública en el estado, pero otro lugar donde también se realiza este diagnóstico es la base de biología molecular es el laboratorio de la Universidad Autónoma de Nayarit, que atiende al sector universitario y sus familias, dando sus resultados en 12 horas aproximadamente.

Cuando una persona da positivo en cualquiera de estos 2 laboratorios es necesario aislarse y seguir un protocolo junto a su familia, según expertos.

Iván Girón Pérez, Investigador y Responsable del Laboratorio Nacional CONACyT en Nayarit, dijo:
«Lo más recomendable es que se aislé dentro de su misma vivienda, sabemos que se puede decir fácil, pero hay personas que dan positivo y viven en casas muy pequeñas donde prácticamente el aislamiento es imposible, pero en esos casos lo que se recomienda es tener el menor contacto con el resto de la familia y pues si se puede, la familia también tendría que hacerse la prueba».

Además de seguir el protocolo en casa, también se les dará seguimiento a las personas con quienes los sospechosos hayan tenido contacto fuera de su hogar. Quien sea el portador del virus deberá permanecer solo en una recamara y seguir realizando las medidas de higiene indicadas por los médicos, además de estar checando constantemente su sintomatología.

Jorge Barrera Castellano, Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología de los SSN, señaló:
«En su cuarto, él solo debe de estar ahí, con su cubrebocas siempre y se tienen que seguir muchas medidas de higiene, estas personas que conviven con él, también tienen que estar resguardadas. El paciente debe lavar sus manos constantemente, usar el cubrebocas, estar sanitizando su habitación, no necesariamente que la vayan a rociar, agua con cloro limpiar las superficies que él haya tocado para que estén limpias».

Si la falta de aire o insuficiencia respiratoria comienza a sentirse, de inmediato se tiene que acudir al hospital, el paciente puede ser trasladado por su familia cumpliendo con los protocolos de desinfección para su atención inmediata… pero ¿Cómo sabremos si ya no somos portadores del virus después de pasar 14 días aislados?, eso se lo contaremos más adelante.