Dueño de TV Azteca financia parte de la campaña de Donald Trump, revela el portal Chedraui Leaks

Ha aportado poco más de 11 millones de pesos al presidente estadounidense...

El portal de información ChedrauiLeaks reveló esta semana una serie de documentos que presuntamente pondrían en evidencia el financiamiento de parte de las empresas del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego al presidente Donald Trump y al Partido Republicano de Estados Unidos durante al menos los últimos 4 años.

Según lo publicado por el portal y retomado por la revista Proceso, las empresas del mexicano aportaron 570 mil dólares al presidente y una contribución de 6 mil 600 dólares para la campaña de reelección del magnate en 2020.

Los pagos fueron realizados por el Comité de Acción Política de la empresa Purpose Financial Inc., la filial de Elektra en Estados Unidos –que anteriormente se llamaba Advance America–, especializada en préstamos no bancarios a corto plazo con tasas de interés de hasta 495%, según documentó el sitio ChedrauiLeaks que es operado por el Sindicato de Trabajadores de la Industrial de Alimentos y el Comercio de Estados Unidos.

De acuerdo con los documentos exhibidos por el sindicato, los 6 mil 600 dólares enviados al comité de la “Victoria de Trump” entre octubre y febrero se sumaron a otros 250 mil dólares que las empresas del Salinas regaló a Trump para financiar su ceremonia de inauguración presidencial de enero de 2016, y a otros 10 mil dólares para la transición oficial.

De igual forma el sitio informó que la empresa otorgó 289 mil 500 dólares a diversos candidatos del Partido Republicano durante la administración de Trump.