Primer paciente wixárika en vencer al COVID-19 es dado de alta en Nayarit

Egresó del HGZ No. 1 en Tepic, luego de veinte días hospitalizado y cuidados intensivos...

Este martes, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio de alta al primer paciente de la etnia wixárika en vencer la enfermedad de COVID-19. Se trata de un hombre de setenta años que luego de veinte días hospitalizado, libró la batalla en el Hospital General de Zona No. 1 de Tepic, Nayarit.

El paciente ingresó con un cuadro de neumonía por SARS-CoV-2, además de presentar síndrome de insuficienta respiratoria severo, lo que obligó al personal de salud a extremar cuidados intensivos con la ayuda de un respirador.

Diana García, neumóloga del Hospital General de Zona No. 1, señaló:
“Durante su estancia el paciente estuvo bastante grave, presentó una falla múltiple de órganos, estuvo manejado con varios tratamientos y después de 13 días fue retirado del ventilador”.

Además de sus problemas de salud, el paciente tuvo otro obstáculo, pues los médicos del nosocomio no hablaban su lengua originaria, por lo que existió coordinación con los familiares para poder brindar la atención de manera correcta. Actualmente, el paciente se encuentra en su domicilio y sin requerimientos de oxígeno, su diagnóstico es estable.

García Cambero expresó que esta emergencia sanitaria ha sido un reto para todos los profesionales de la salud, ya que ha implicado un alto compromiso de todos los médicos y demás categorías involucradas en esta labor.

“Trabajar en el IMSS implica poder ofrecer mis servicios, poder ayudar a la gente y el bienestar para toda la población”, concluyó.