Piden apoyo para saldar funeral de artesana wixaritari en Tepic

• Falleció el domingo 13 de julio, víctima de cáncer cervicouterino detectado hace 10 meses, cuando dio a luz a Aurora, su quinta hija.

Tepic.- Gregoria Rodríguez Hernández, artesana wixaritari de 33 años, falleció el domingo 13 de julio, víctima de cáncer cervicouterino detectado hace 10 meses, cuando dio a luz a Aurora, su quinta hija; su familia pide apoyo para reunir 6 mil pesos y poder pagar pendientes.

Su hermana Yolanda Rodríguez explicó que a falta de trabajo por la contingencia sanitaria del COVID-19, no han tenido oportunidad de laborar regularmente, por ello no contaban con recursos para cubrir los gastos del funeral y realizaron convenios con la funeraria Nueva Jerusalén y el panteón Jardines de la Cruz.

«Nosotros somos de bajos recursos, nos dedicamos a la artesanía y pues ahorita sinceramente así como están las cosas no tenemos dinero para nada, necesitamos apoyo económico, ayer sepultamos a mi hermana y debemos pagar lo pendiente de 6 mil pesos», mencionó.

A Gregoria le detectaron el cáncer durante el parto porque tenía obstrucciones que impedían el nacimiento de su bebé y le hicieron cesárea, después de ello tuvo problemas para reponerse y el resultado de los análisis dio positivo a cáncer cervicouterino.

Durante 10 meses padeció la enfermedad hasta que falleció el domingo y fue enterrada este martes 14 de julio; su familia esperará a asimilar su fallecimiento para decidir quién cuidará a Marco (de 14 años), Elizabeth (10), Bertha (8), Esteban (6) y Aurora de 10 meses, porque el padre de ellos, no ha respondido a las necesidades.

La familia Rodríguez Hernández es originaria de San Sebastián del Oeste, del estado de Jalisco, pero desde hace varios años se asentaron en Atonalisco, municipio de Tepic donde cuatro hermanas buscaron salir adelante vendiendo sus artesanías wixárika.

La señora Yolanda pide apoyo para poder cubrir las deudas del funeral, sobre todo a las autoridades para que puedan ser beneficiarias de algún programa social que las ayude a sacar adelante a los cinco hermanos huérfanos.

«A las autoridades les pido que nos apoyen aunque sea un poco, porque nunca les hemos pedido nada, otros tienen apoyo de Próspera y otras cosas que jamás hemos tenido nosotros, ningún un tipo de apoyo, nos serviría mucho y ahorita estamos necesitando; y a las personas que nos ayuden darles gracias», dijo Yolanda Rodríguez.

Finalmente ofreció números de contacto y una cuenta bancaria para recaudar ayuda: 3112031843; Banamex 5204165631491192.