Grupo de universitarios pide garantizar gratuidad de educación; no al #ImpuestoFEUAN

Mandan carta abierta al presidente López Obrador y al gobernador Echevarría para que impidan impuestos que limitan el acceso a la educación...

Tepic.- Un grupo de académicos, académicas y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) firmaron un documento -que será enviado al presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y otras dependencias- para exigir que se garantice la gratuidad de la educación en esta Máxima Casa de estudios nayarita.

Esta petición la realizan luego de que el pasado 10 de julio, el Consejo General Universitario de la UAN aprobara revisar en Comisiones, la propuesta de la Federación de Estudiantes (FEUAN A.C.) para que pueda manejar 4.5 millones de pesos, captados a partir del concepto «Programa de Apoyo a Estudiantes», surgido de una modificación al presupuesto de ingresos universitario del 2020, que se cobraría dentro de las tarifas de inscripción y reinscripción a educación media superior y superior.

«Creemos que una iniciativa de este tipo es a todas vistas irregular porque contradice la política nacional de transitar hacia la gratuidad de la educación pública superior, pero, además porque ofende a la comunidad de trabajadores y académicos, puesto que ya se nos deben prestaciones contractuales y se amenaza con que para septiembre no contaremos con el pago de la quincena ordinaria», manifiestan.

Además los inconformes mencionan que de aprobarse, las propias autoridades universitarias incurrían en el desvío ilegal de recursos al destinar dinero público a una asociación civil.

Consideran además que la propuesta del líder de la FEUAN, Aarón Verduzco Beltrán -en la que advierte que los recursos se destinarían a actividades deportivas becas y otras gestiones- pretende duplicar funciones de áreas para las que la universidad destina personal y recursos puntuales para la coordinación de becas, movilidad estudiantil, dirección de áreas deportivas, arte y cultura entre otras.

«Por lo cual iniciativa no sólo carece de justificación, sino que parece obedecer más bien al mantenimiento de una estructura de organización política estudiantil. La federación de estudiantes no es una dependencia universitaria y sus fines políticos y privados no corresponden a la administración así como tampoco está en la universidad y en su presupuesto público, la obligación de financiarla», precisan los firmantes.

En el documento resaltan además que el manejo de recursos públicos que ha tenido la FEUAN ha sido observado por diversas irregularidades, a través de auditorías realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEN) y por la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A.C. (AMOCVIES).

Cabe recordar que cabe resaltar que el pasado 25 de enero de 2020, la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) observó que «la legislación universitaria no reconoce a la Federación de Estudiantes como una dependencia, dirección general administrativa y académica, con personalidad para administrar o ejercer recursos públicos.

Esto a consecuencia de que en 2018 la FEUAN recibió más de 10 millones 786 mil pesos por concepto de «Anticipos para gastos de dependencias FEUAN»; así como más de 2 millones de pesos por concepto de becas mensuales para presidente y miembros del Consejo General de esa Asociación Civil, sin que este tipo de apoyos corresponda alguna de las modalidades de beca que otorgue la UAN.