Sonado caso de las vacas de Roberto Sandoval resurge con arresto de César Duarte

Reporte Especial.- Una nueva investigación periodística publicada por Milenio a propósito del arresto en Estados Unidos con fines de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, ha hecho resurgir su presunta sociedad con el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, en negocios ilícitos de compra-venta de ganado.

Milenio asegura que Sandoval formaba parte de la empresa Unión Ganadera Regional División del Norte propiedad de Duarte, que utilizó para comprar vacas y lavar dinero del erario de Chihuahua. La empresa «fue constituida en 2005 por el propio Duarte como socio y ya como gobernador, trianguló recursos con transferencias directas del gobierno estatal a través de programas ganaderos».

«Uno de los casos más significativos fue la adquisición de 2 mil 600 cabezas de ganado, de las que casi mil 500 simplemente desaparecieron. El propio ex gobernador declaró en ese momento que las vaquillas estaban en las instalaciones de Unión Ganadera y que él mismo las había supervisado», dice el reportaje.

Otras vacas importadas de Nueva Zelanda, fueron identificadas en Nayarit en 2016 y el entonces gobernador Roberto Sandoval, reconoció que habían llegado a pastar por la sequía en Chihuahua pero que su dueño podía llevárselas cuando quisiera. Sin embargo, el caso fue ampliamente documentado como acciones ilícitas en Chihuahua y Nayarit por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad en octubre de 2017, un mes después de terminado el sexenio de Sandoval.

Checa aquí el reportaje completo de Milenio

Checa aquí el reportaje completo de MCCI

CHECA EL VIDEO: