Estados Unidos continúa indagando al ex gobernador Roberto Sandoval

Tepic.-La Embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que la Consejera de la Sección Política, Dana M. Brown se reunió este lunes con integrantes de la Comisión de la Verdad de Nayarit para atender asuntos de corrupción y derechos humanos.

«Hoy la Consejera de la Sección Política de la Embajada se reunió con la Comisión de la Verdad de #Nayarit. El trabajo de la comisión para erradicar la corrupción y defender los #DerechosHumanos es crucial para la democracia en México», anunció la sede diplomática.

Por su parte el vocero de la Promotora de la Comisión de la Verdad en Nayarit, Rodrigo González Barrios confirmó que ofreció detalles sobre las denuncias interpuestas en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda por violaciones a derechos humanos ocurridas durante su sexenio (2011-2017).

«El tema de Roberto Sandoval y las violaciones a derechos humanos que se dieron durante su sexenio: los atracos, despojos y todo lo que se dio durante esos seis años; incluso los señalamientos de más de mil desaparecidos y personas encarceladas injustamente esos temas se tocaron con ella y su equipo», indicó el vocero de la Comisión de la Verdad.

A través de una reunión virtual, programada dentro de la serie de comparecencias que han tenido con personal de la embajada norteamericana, -promovidas por el senador Emilio Álvarez Icaza- el vocero y jurídicos de la Comisión expusieron datos sobre despojos, tortura, y empresas presuntamente relacionadas con el ex mandatario.

«El día de hoy hice una serie de señalamientos de cómo fue la adquisición del edificio de Fundación Ríe, donde José Luis García que fue también administrativo de Sederma en tiempo de Sandoval, se lo entrega a socios de la Fundación Valor y Principio de Dar, que ya está observada por el gobierno de Estados Unidos, al igual que la Inmobiliaria L-INMO, que a través de ella se adquirió el rancho de La Cantera dónde tenían caballerizas y caballos de raza pura, donde seguramente se utilizaron recursos públicos para el enriquecimiento ilícito de Roberto Sandoval», declaró González Barrios.

Según el activista, sus declaraciones alcanzaron a otros ex funcionarios nayaritas, como el actual magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Raymundo García Chávez, el ex auditor del estado, Roy Rubio Salazar y otros que ya ha señalado presunta complicidad con Sandoval.

Dijo que también insistió en qué sean investigados delitos en que pudo haber incurrido el ex gobernador a través de su ex fiscal, Édgar Veytia, quién actualmente está en prisión en Estados Unidos con una condena de más de 20 años por narcotráfico.

Ya en febrero pasado, la Comisión de la Verdad se reunió con representantes de la embajada de Estados Unidos en México y una delegación de la Unión Europea (UE) para atender estas mismas denuncias a violaciones por Derechos.

Cabe recordar que el 17 de mayo de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal, y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló presuntos nexos del ex gobernador con el narcotráfico y lavado de dinero, mediante 5 asociaciones y/o empresas; además de que en febrero de este 2020, el secretario de estado Mike Pompeo declaró que Sandoval no podría ingresar a su país por presuntos nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Respecto a las denuncias interpuestas por estas mismas circunstancias en Nayarit, González Barrios destacó que desde febrero de este año la Fiscalía local no ha comunicado avances, aunque en el próximo mes de agosto habrá una audiencia intermedia respecto a un asunto promovido por la Comisión de la Verdad.