«Panchito», el elefante marino, sigue varado en playa de Nayarit

• Sigue siendo observado y cuidado por especialistas y habitantes en el poblado San Pancho, en la Riviera Nayarit.

Desde hace cuatro días, el elefante marino meridional (Mirounga leonina) permanece varado en la playa de la comunidad de San Francisco -municipio de Bahía de Banderas-, es observado por especialistas y cuidado por personas del lugar quienes ya lo han bautizado como Pancho o Panchito.

El Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA) ubicado en la zona, informó que la Red de Varamientos de Mamiferos Marinos de Bahía de Banderas mantiene vigilancia sobre el animal que se ha clasificado como un subadulto etapa 1 de la especie Mirounga leonina -que tienen su hábitat natural en el sur del continente americano, principalmente Argentina-.

«(El elefante marino) aún se encuentra en playa, sigue en observación! de vez en cuando se aventura al agua a nadar un rato para luego regresar al área acordonada», precisó GRIMMA a través de un comunicado donde resaltó que la comunidad se ha mostrado participativa contribuyendo a la protección del animal.

Sin embargo la organización reiteró su llamado a la ciudadanía para evitar conglomeraciones con el fin de visitar a «Panchito».

«Te recomendamos seguir las instrucciones de las autoridades, recuerda que estamos en contingencia por COVID-19, y es importante no hacer aglomeraciones y usar el cubrebocas. Además evita llevar perros sin correa a la playa ya que estos pudieran ingresar y acercase al elefante marino», manifestó el grupo.

«Pancho» se mantiene en estas aguas del Pacífico nayarita en buenas condiciones de salud y estado físico; según los especialistas esta especie no había sido registrada en la región y se trata del primer avistamiento en la localidad, de la especie que puede llegar a pesar entre 2 mil y 4 mil kilos.