Se amparan por obra inconclusa en Ciudad del Valle; juez ordena sigan trabajos en calle Roma

* Juzgado de Distrito pide a CNA, SIAPA y a constructora que se concluya la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario.

Un habitante del fraccionamiento Ciudad del Valle en Tepic, obtuvo una suspensión provisional de un Juzgado de Distrito para que continúen los trabajos de una obra pública que fue parada, sobre la calle Roma.

El juicio de garantías 751/2020 fue presentado el 30 de junio ante el Juzgado Primero de Distrito Civil y Administrativo, y deja constancia de los alcances que tiene un amparo.

En el mismo se citan como autoridades responsables a la Comisión Nacional del Agua (CNA), al Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), así como a la Constructora Camib S.A de C.V.

Según el órgano judicial federal, “se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que las autoridades responsables de manera inmediata continúen los trabajos para concluir la obra pública, que el quejoso aduce consistente en la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario de 304 metros, en la calle Roma, entre avenida España y avenida Del Valle en la colonia Ciudad del Valle…”

Con base en lo explicado, el acto reclamado es “uno de naturaleza omisiva, ya que, de acuerdo con lo que expone el quejoso, la omisión de continuar con las obras de infraestructura de agua y alcantarillado implica deficiencia en el suministro de agua, así como transgresión a su derecho a la salud, en su vertiente de vivir en un medio ambiente sano, toda vez que no se da un trato adecuado a las aguas residuales…”

Tras admitir el amparo y conceder la suspensión provisional, el Juzgado de Distrito solicitó a las autoridades responsables que le rindan informes sobre la obra de la calle Roma.

Al mediodía de este martes, durante un recorrido por la zona, se observaron varios hombres trabajando en las descargas de aguas de domicilios.

Un vecino del lugar precisó que los trabajos prácticamente estuvieron parados durante meses.

Se insiste que el ordenamiento del juez para que se reanuden los trabajos muestra que el amparo es una herramienta que puede influir en la necesidad de diversa obra pública.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com