Fiscalía de Nayarit lanza advertencia tras recientes abusos a menores

• La Fiscalía pide a vecinos, profesores, familiares y sobre todo a padres de familia, que denuncien cuando ocurran este tipo de actos.

Tepic.- La Fiscalía General de Nayarit mediante un comunicado advirtió a padres de familia que deben denunciar cuando sus hijos son víctimas de abuso.

«Se insiste que si se tratara de los padres con la calidad de garante y de resultarles el carácter de “denunciante obligado”, de no hacerlo les pudiera corresponder responsabilidad también por omisión, de lo cual se tendrá especial cuidado», informó la dependencia estatal.

El aviso, es un «llamado a la sociedad» por parte de la fiscalía nayarita, luego de que en dos semanas se registraran «tres casos aberrantes de abusos a menores en entorno familiar y social».

La institución subrayó que estos sucesos ocurrieron «en un lapso breve en la entidad y teniendo el común denominador de ocurrir en el entorno familiar, mediante agresiones directas y dolosas, en un contexto de descuido, negligencia en cuidados y nula protección de quienes tienen la obligación de ser garantes de la integridad física y psicosexual de las víctimas menores de edad».

En el primero de los casos, las víctimas fueron dos gemelas de 13 años de edad, de las cuales abusaba el padrastro, y la madre biológica permitía a cambio de dinero.

El segundo, otra madre biológica de una niña de 13 años recibía dinero de un individuo mayor para abusar de la menor, en el poblado Sauta, municipio de Santiago Ixcuintla.

El más reciente se trató de la desaparición de un menor de edad, quien fue encerrado y posteriormente abusado por su vecino, quien resultó ser policía municipal de Tepic.

Niño es secuestrado y abusado por policía municipal en Puerta de la Laguna