Comercios del centro de Tepic cerrarían a las 3 de la tarde de lunes a sábado y hasta mediodía los domingos

A partir del primero y hasta el 15 de julio...

Tepic.- El Cabildo de Tepic analizó y aprobó hoy las medidas sanitarias para tratar de frenar el alto número de contagios y muertes por coronavirus en la capital del estado. La medida más importante sería la restricción de horarios para las actividades esenciales y no esenciales en el Centro Histórico que terminaría a las 3 de la tarde de lunes a sábado y hasta las 12 del mediodía durante los domingos. La medida aplicaría del 1 al 15 de julio.

Esta y otras medidas de prevención sanitaria ante la propagación del COVID-19, se expondrán por el alcalde Javier Castellón este martes al Comité Estatal de Salud para poder ponerlas en marcha y posteriormente darlas a conocer oficialmente.

RESTAURANTES. Los restaurantes, formales e informales, continuarían funcionando como hasta ahora, todos los días, con estrictas medidas y hasta las 10 de la noche. No se precisó si los restaurantes en el Centro Histórico tendrían que acatar los nuevos horarios. En el caso de los establecimientos fijos y semifijos de servicio de comida con horario nocturno solo podrían vender sus productos para llevar o con servicio a domicilio y no se permitiría, bajo ninguna circunstancia, la presencia de clientes alrededor de los locales.

BANCOS. Se exhortaría a las instituciones bancarias que mantengan abiertas las sucursales que se encuentren en las zonas alejadas del perímetro del centro histórico de la ciudad y en aquellas sucursales que se encuentren en el centro histórico, al inicio de la jornada laboral extenderían turnos de atención programados al número de usuarios que puedan atender en el horario de servicio para evitar aglomeraciones en los espacios aledaños. Estas disposiciones se extenderán a aquellos establecimientos comerciales que ofrezcan los servicios de agencia financiero.

COMERCIO AMBULANTE. Las personas que atiendan los puestos del comercio ambulante que ofrezcan productos comestibles, deberán contar con las medidas sanitarias correspondientes; invariablemente el uso de cubrebocas, lavado de manos obligatorio y uso de gel antibacterial, asi como observar las mayores medidas de higiene en el manejo de los utensilios que se utilicen en el servicio al cliente. Este personal serían permanentemente monitoreado por personal de sanidad municipal. En caso de incumplimiento serán retirados.

TIANGUIS. Los tianguis comerciales de la ciudad tendrían que observar las medidas correspondientes al control de acceso de clientes con cubrebocas, a recomendar la presencia de solo un miembro de la familia a realizar las compras, a guardar una distancia considerable entre puesto y puesto, el establecimiento de filtros sanitarios y a evitar la venta de productos usados que no sean previamente lavados y embolsados.

PLAZA PRINCIPAL Y ALREDEDORES. Se reforzarán los filtros sanitarios a los accesos a la plaza principal de Tepic, incluyendo explanadas aledañas y corredores, procurando que las personas no permanezcan en dichos lugares y causen aglomeraciones.