Con geo-radar, busca SIAPA frenar tomas clandestinas en Tepic

Iniciarán búsquedas en áreas colindantes a las gasolineras de la capital nayarita...

Marcar los puntos donde existen entradas y descargas de agua, así como localizar aquellas tomas que son consideradas como clandestinas, es el objetivo que tiene el SIAPA Tepic, por medio de un geo-radar que adquirió hace algunas semanas.

Joaquín Jara Bravo, director del área de planeación, proyectos y obras de SIAPA, señaló:
«Estamos aplicándolo para localizar tuberías de agua y drenaje en algunos puntos específicos de la ciudad de  Tepic, porque en apoyo al área de comercialización, estamos determinando algunas tomas clandestinas porque no son reportadas por el mismo usuario, entonces mandamos un estudio de varios puntos en toda la ciudad, para determinar entradas de agua y salidas de drenaje».

Este geo-radar detecta cualquier anomalía subterránea de hasta nueve metros de profunidad, indicando el punto exacto de la tubería y las dimensiones en las que se encuentra. Además de ubicar las tomas clandestinas, también servirá para indicar en donde se localizan las fugas que en muchas ocasiones los trabajadores no pueden encontrar.

«Seguimos la continuidad de una tubería, una vez encontrada hacemos tres o cuatro pases con el equipo, entonces en algún punto de continuidad es donde determinamos que hay una desconexión entre tubería de pvc, metálica, de asbesto, de cualquier tipo de material lo detecta el aparato»; concluyó Jara Bravo.

Por el momento se iniciará con la búsqueda de tomas clandestinas en el área de las gasolineras de la capital nayarita y poder así determinar cuántas tomas existen en estas zonas.