Investigan transfusión de plasma sanguíneo en pacientes graves con COVID-19 en Nayarit

Llama el IMSS a los recuperados a donar sangre para este proyecto

Tepic.- Con la finalidad de ofrecer un tratamiento para recuperar la salud de pacientes graves o en riesgo de muerte por COVID-19, el área de investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit -y en el resto del país- investigan la eficacia de la transfusión de defensas inmunológicas del plasma sanguíneo de personas recuperadas de la enfermedad.

El coordinador médico del área en la Delegación Nayarit, Ramón Ernesto Jiménez Arredondo, explicó que este es un proyecto nacional denominado «Ensayo Clínico para demostrar la eficacia del tratamiento con plasma de pacientes recuperados de COVID-19», que se realiza en 4 bancos de sangre del país; y que la entidad está adherida al Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.

«El objetivo es evaluar la respuesta al tratamiento que tienen los pacientes que reciben esta plasmaféresis y determinar las las modificaciones que pudiera existir en el curso clínico, en la evolución clínica de la enfermedad; así como la respuesta específicamente desde un punto de vista radiológico y en los estudios de laboratorio posteriormente a la aplicación», refirió.

Actualmente se está gestionando para que un paciente COVID de Nayarit pueda ser transfundido con plasma, adelantó Jiménez Arredondo.

El médico aclaró que la técnica consiste en la separación de las células de la sangre para obtener el plasma, se congela a una temperatura de menos 50 grados y cuando es necesario, se transfunde; mientras que el procedimiento de extracción es como cualquier otro de donación de sangre, se extraen hasta 400 o 500 mililitros por persona -dependiendo del sexo, peso y otros parámetros de la persona donante- y no implica reacciones secundarias.

Las donantes -derechohabientes y no derechohabientes del IMSS- deben ser personas que tuvieron diagnóstico positivo y posteriormente negativo mediante la prueba molecular PCR, llevar al menos 25 días de convalecencia -por la respuesta inmunológica que representa su organismo- y cumplir con otros criterios relacionados con la Norma Oficial Mexicana

El especialista dijo que estas personas son evaluadas en el banco de sangre del Hospital General de Zona No.1 en Tepic y que de ser electas se acompañan hasta el banco de sangre en Guadalajara, en un vehículo oficial con gastos cubiertos; por lo que hizo un llamado a convalecientes a participar en esta investigación.

«A los pacientes transfundidos se le realiza un seguimiento previo a la transfusión y posteriormente, en el tercer y séptimo día para ver la respuesta al tratamiento», afirmó el médico.

Esa técnica conocida como plasmaféresis, explicó el galeno, se ha utilizado en otros países del mundo en otro tipo de enfermedades virales mientras no se cuenta con una vacuna y se administra las defensas del paciente recuperado con la finalidad de mejorar las defensas del sistema inmunológico y obtener una mejor evolución clínica.

«(En México) estamos en la fase de recabar datos, de dar seguimiento a los pacientes dados de alta y revisar la evolución de quienes recibieron plasmaféresis y aún no tenemos una fecha para dar resultados preliminares pero se espera que las prácticas sean alentadoras», apuntó.

Finamente, el coordinador de la investigación en Nayarit mencionó que los interesados en participar pueden acudir a las oficinas de la delegación del IMSS en Nayarit, sus clínicas y hospitales, donde deberán firmar una carta de consentimiento informado y comprender que en cualquier momento pueden dejar el proyecto sin que esto afecte a los servicios relacionados con su derechohabiencia.

Cabe mencionar que las personas recuperadas guardan en su sistema inmunológico, información genética del virus SARS-COV2 y de las defensas que lo combatieron; con lo que la extracción de plasma y su transfusión busca trasladar esa información genética para apoyar el sistema inmunológico del paciente enfermo.