Al menos cien casos de dengue han tenido lugar en el CERESO Venustiano Carranza

Las autoridades señalaron que se aplican las medidas necesarias para controlar esta situación

La Secretaría de Seguridad Pública descartó brote de la enfermedad COVID-19 al interior del Centro de Readaptación Social «Venustiano Carranza» en Tepic.

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez, señaló que actualmente se combaten los casos de dengue al interior de la penitenciaría, pues al menos cien internos se han contagiado de esta enfermedad. El dengue es transmitido por el mosquito aedes aegypti, por lo tanto su propagación es distinta a la del nuevo coronavirus.

«Casos de dengue, tengo entendido, tenemos un aproximado de cien. No tengo ningún problema ni en menores, ni en femenil, ni tampoco en el reclusorio de Bucerías. Todos llevan el mismo protocolo, nos ha funcionado porque a diferencia de otros Estados, nosotros estamos buscando la forma de salir sin novedad, nomás nos falló y lo vamos a corregir»; señaló.

En días anteriores se hablaba de un posible brote de COVID-19 al interior del penal, ya que Pedro Antonio Enriquez Soto, quien ha sido vinculado a proceso por diversos delitos del caso INFONAVIT, dio positivo a la enfermedad. Por lo anterior, se revisarán los últimos 14 días de grabaciones de las cámaras de seguridad para ver quienes tuvieron contacto con él.

«La atención se le ha dado a él y a los casos que tenemos de dengue se les ha dado. Se les ha suministrado el medicamento, en algunos casos se ha tenido la necesidad de mover hacia la enfermería, a efecto de que tuviera un pronto restablecimiento sobre todo porque presentó un cuadro de deshidratación». Concluyó Jorge Benito Rodríguez respecto al tema.

El Secretario de Seguridad dijo que Pedro Antonio Enríquez se encuentra en un área alejada de la demás población penitenciaria, conocida como dormitorio 8-1, y comparte celda con otras dos personas, ninguna de las cuales ha presentado síntomas; en ese lugar hay un total de 81 personas. En el área de enfermería donde fue atendido por dengue en un primer momento tuvo contacto con al menos 10 personas entre personal médico, de enfermería y otros pacientes.