Colapso de hospitales en Nayarit no tarda más de dos semanas, si las cosas siguen así

Aún hay camas para ‘pacientes covid’, pero no serán suficientes ante el aumento diario de casos confirmados.

Las autoridades de Salud del estado confirmaron que de continuar la tendencia de contagios diarios de COVID-19, es muy probable que en una o dos semanas los hospitales de la entidad queden saturados y se complique la atención médica de los pacientes con coronavirus, así lo informó el Epidemiólogo y vocero de los Servicios de Salud de Nayarit, Jorge Barrera.

Precisa que por el momento los hospitales tienen la capacidad de continuar atendiendo a los pacientes ordinarios y los pacientes de la pandemia del COVID-19, sin embargo, de continuar el comportamiento de la pandemia en una o dos semanas más se saturará el servicio.

En este momento, dijo Jorge Barrera, la ocupación de camas especializadas para la atención de pacientes de COVID-19 es del 60% en el IMSS; el ISSSTE están a un 80 o 90% de su capacidad y la Secretaría de Salud a un 40%.

Si se juntan todas las camas de todos las instituciones que brindan atención a «pacientes covid», se tendría un 60% de ocupación, aseguró el epidemiólogo Barrera.

Sin embargo, insistió, de continuar las condiciones como están actualmente en cuanto al número de casos nuevos graves, altas y recuperaciones, es posible llegar al límite de la capacidad en materia de espacios clínicos especializados.