Inicia este sábado el solsticio de verano y con él llega el día más largo del año

La luz del sol durará 13 horas con 25 minutos, según las estimaciones...

A las 16:43 horas, hora del centro del país, el verano iniciará de manera oficial. Según astrónomos, el sol tendrá su mayor desplazamiento hasta el norte de la tierra y permanecerá en esta estación durante los próximos 93 días.

Con este fenómeno también llega el día más largo del año, ya que la luz del sol durará 13 horas con 25 minutos, según las estimaciones. A la par de este ciclo, en la zona de India y África, podrá apreciarse un eclipse de sol parcial.

El solsticio de verano es el resultado de la inclinación del eje norte-sur del planeta tierra, con una órbita ubicada a 23.5 grados hacia el sol. Sobre el solsticio, astrónomos señalan que se trata de un instante y no de un día completo:
«Es un momento exacto, igual que los equinoccios. Ocurre cuando el Sol se encuentra en declinación máxima respecto al ecuador terrestre», dice Kike Herrero, investigador en el Instituto de Estudios Espaciales en Cataluña.

A partir de este momento y de manera progresiva, la luz del día irá disminuyendo para dar paso al otoño, el próximo 22 de septiembre.