Identifican los horarios en los que la gente sale más a la calle en Tepic

• Un considerable aumento de la movilidad se registra en junio a comparación de los meses anteriores.

Tepic.- Los horarios con picos más altos de movilidad en la capital nayarita han sido identificados entre peatones, ciclistas y utilitarios de 11:00 a 11:30 horas del día; y entre las 17:00 y 17:15 horas para los vehículos motorizados, con un incremento de personas fuera de casa, superior al 300% en lo que va del mes de junio, confirmó la Secretaría de Movilidad del Estado de Nayarit (SEMOVI).

A partir de monitoreos realizados entre el 8 y 12 de junio durante 12 horas diarias -8:00 a 20:00- en la capital nayarita, la Dirección de Imagen Urbana y Movilidad de la SEMOVI, detectó los horarios en los que se concentra mayor número de personas, en la zona centro, principalmente.

El monitoreo muestra que el aforo de peatones, ciclistas y utilitarios experimenta curvas más altas alrededor de las 11: 00 y 11:30 horas con flujos de 256 personas en un mismo espacio, y entre las 17:46 y 18:00 horas con 217 personas en interacción.

Respecto a vehículos automotores que circulan por las principales avenidas de Tepic -el cruce Allende y México-, la medición revela que el horario de mayor flujo es de 17:00 a 17:15 horas con 566 unidades; y de 12:00 a 12:15 horas con 498 unidades, en ese cruce vial.

«La hora pico de movilidad no necesariamente está sujeta a la hora de entrada y salida de las escuelas, o trabajo; y es muy preocupante el aumento de la movilidad en la capital nayarita y su relación con el aumento de contagios y muertes por COVID-19, ya que no se ha logrado que funcionen las estrategias para disminuir los flujos y vienen días difíciles como el Día del Padre, para lo que buscaremos que no se permita el acceso a panteones y reuniones masivas», afirmó el secretario, Luis Alonso Tahuahua González.

Este día, el Reporte de Movilidad Global de Google -realizado entre usuarios de aplicaciones y servicios de esta plataforma digital- confirmó que Nayarit ha suavizado el confinamiento social para prevenir contagios por el virus SARS-COV2, y del 72% de disminución que hubo del mes de abril a mayo en la asistencia a tiendas y sitios de ocio, en el mes de junio se reportó el 49% de disminución, es decir, 23% de esta población salió de sus hogares a estos sitios.

Del mismo modo, la asistencia a súpermercados y farmacias creció 14%, ya que de 33% de personas en resguardo durante el mes de abril, para junio solo el 19% se quedó en casa; el disfrute de parques y sitios de convivencia incrementó 18% y al día de hoy el 46% permanece en confinamiento, del 64% que lo estaba entre abril y mayo.

Respecto a los sitios de trabajo también se experimenta más movilidad, ya que del 49% que dejó de acudir a estos lugares, en junio sólo el 29% de personas permanece en su sitio de residencia; en cuanto estaciones de transporte, del 60% de inmovilidad experimentada entre abril y mayo, ahora se observa el 41% detenido.

Las estadísticas locales sobre el covid-19 revelan que al día 16 de junio, el acumulado es de 1111 contagios; de los cuales 399 son pacientes activos y se han recuperado 590 personas pero han perdido la vida 122.