Investigan señal de radio proveniente del espacio profundo que se repite cada 157 días

Luego de varios años de rastreo, se ha localizado una serie cíclica de señales de radio provenientes del espacio profundo que se repite cada 157 días, así fue dado a conocer por científicos del Observatorio Jodrel Bank, quienes bautizaron esa señal como la 1211102.

Durante cuatro años, los investigadores observaron varias señales cósmicas llamadas Ráfagas Rápidas de Radio (FRB), pero hallaron que una de ellas registraba un patrón de repetición cada 157 días.

Para esta investigación se usó el Telescopio Lovell que detectó que la emisión tiene un patrón cíclico con ráfagas de radio que duran aproximadamente 90 días que es seguida por un silencio de 67 días, este comportamiento se repite tras 157 días.

Aún y con los avances tecnológicos se desconoce cómo se producen estas ráfagas FRB, algunas teorías plantean que se originan en los magnetares, densas estrellas con potentes campos magnéticos.

Por ejemplo, el FBR 121102, descubierto en 2012, el cual ha lanzado al menos 159 destellos en los últimos años, lo que sugiere que los brillos corresponden a una sola explosión. Sin embargo hay otros FBR que únicamente han emitido un solo destello.