Identifican en Tepic 5 rutas de transporte público susceptibles a la propagación de COVID-19

Tepic.- La Secretaría de Movilidad del estado de Nayarit identificó 5 rutas de transporte público urbano en Tepic, susceptibles a propagar el virus SARS-COV2, debido a la densidad poblacional y desatención de medidas sanitarias para prevenir contagios, informó el titular de la dependencia Luis Alonso Tahuahua González.

«Las (rutas) que nos dan más conflicto y tengo que decirlo, son Mololoa, Llanitos, Jazmines; la Cantera- Hospitales y las que van a Vista de la Cantera; es por naturaleza es una zona que tiene muchísimas familias, es un polígono muy importante y es la que genera más problema», admitió el funcionario.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria a la fecha, se ha sancionado al menos a 200 unidades, entre combis, camiones y taxis, o vehículos que circulan como autos sardina y que incumplen con las medidas sanitarias.

Tahuahua González destacó que se llevan a cabo mediciones semanales -el próximo corte será el 15 de junio- para conocer cómo ha resultado la imposición de medidas sanitarias en el transporte público ubicado en los distintos cuadrantes de esta capital.

También se monitorea el transporte suburbano e intermunicipal, debido a que desde el 1 de junio se reactivaron espacios laborales importantes, situados entre Tepic, Puga, Bellavista, Atonalisco, Lo de Lamedo, El Rincón, La Fortuna, La Hierba, así como con los municipios de Ixtlán, Xalisco y Compostela.

El secretario de movilidad mencionó que la División Centrales, Destino y Origen, de esta secretaría, mantiene operativos de revisión en rutas de transporte foránea para asegurar la utilización del 50% de su capacidad y la atención de las medidas sanitarias; y que se mantienen diversos operativos vigentes contra el COVID-19.

«Si bien concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia -el pasado 30 de mayo- es obligatorio en el estado, que traigan cubrebocas los choferes y viajeros, además de que tengan dispensadores de solución antiviral o gel antibacterial; y siguen vigentes las medidas de no salir de la casa; se toma el decreto del 31 de mayo con protocolos de seguridad para cada área (…) todavía tenemos la apostilla jurídica de mandarlos a casa y todavía se siguen mandando a casa», refirió Tahuahua.