Auditoría Superior nunca más debe albergar la corrupción, afirma diputado Pedroza

Una contradicción que un organismo encargado de combatir la corrupción haya sido presa de la misma en el sexenio anterior.

Tepic.- El Congreso del Estado busca optimizar el desempeño de la Auditoría Superior (ASEN), para que cumpla a cabalidad con su función de organismo fiscalizador, y que nunca más vuelva a albergar corrupción, informó el diputado local Rodolfo Pedroza.

“La Auditoría Superior del Estado de Nayarit se había convertido en un lugar de corrupción durante el gobierno anterior”, dijo el legislador.

El también presidente de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, dijo que “las fallas que en su momento se detectaron en la ASEN, sin duda son consecuencia de los grandes errores de quienes anteriormente estuvieron al frente, mismos que inclusive a la cárcel fueron a dar por un incurrir en una serie de corruptelas”.

Lo expresado por Pedroza Ramírez responde a las inconformidades de algunos legisladores, que se opusieron a la ampliación presupuestal que solicitó Salvador Cabrera Cornejo, actual encargado del despacho del organismo.

Finalmente, la ampliación presupuestal se aprobó por mayoría, con la precisión de que los montos tendrían que ser fijados por el ejecutivo, de acuerdo al manejo de los egresos que se recomienden desde la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.

Todo esto, luego de que Cabrera Cornejo fue designado como encargado del despacho, tras la renuncia primero de Héctor Benítez Pineda, que fungía como tal, y la posterior renuncia de Roy Rubio Salazar, quien fue el acusado de corromper al brazo fiscalizador del Congreso del Estado.

Ante esto, Rodolfo Pedroza reiteró que «todas las medidas implementadas, incluyendo la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo titular de la ASEN, son para optimizar al organismo y dejar en el pasado la crisis de credibilidad en que se vio envuelto cuando Roy Rubio fue el auditor general».