Comercios y actividades que ya pueden abrir el lunes y los que no; esta es la «nueva normalidad» en Nayarit

Tepic.- El gobernador Antonio Echevarría García emitió un mensaje para anunciar la «nueva normalidad» en Nayarit tras concluir hoy la cuarentena llamada «Jornada Nacional de Sana Distancia», para contener la epidemia del COVID-19Pueblo de Nayarit.

El mensaje del mandatario incluyó la lista de actividades económicas que ya pueden abrir el próximo lunes 1 de junio y las que aún no pueden hacerlo. Del comercio, podrán abrir a un 30% de su capacidad los negocios de pintura, materiales y componentes eléctricos, ropa y calzado, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, mercerías, venta de bicicletas, agencias de autos, motocicletas  y camiones, mueblerías y electrodomésticos.

De los servicios, podrán funcionar a un 30% de capacidad, talleres y ventas de artesanías, talleres de aluminio y vidrio, servicios de plomería, servicios de electricidad, reparación de enseres domésticos, jardinería,  reparación y aseo de calzado, estéticas previa cita, espacios de ejercicio al aire libre y servicios de restaurante.

Las actividades que aun no pueden abrir y sólo lograremos hacerlo hasta que la tasa de contagio descienda son: Hoteles y moteles, Gimnasios, Spa, Centros recreativos, Playas, Bares, cantinas, Antros, salones de eventos, Casinos, Escuelas, ceremonias religiosas, Balnearios, Cines, Teatros, actividades burocráticas no esenciales, bibliotecas, parques y cualquier otra actividad que concentre a más de 30 personas en un solo lugar.

Todos los establecimientos de las actividades liberadas para el primero de junio, para operar, deberán certificarse y hacer un compromiso expreso de cumplimiento de los protocolos sanitarios, diseñados para esta contingencia. Ese procedimiento se realizará en la página del gobierno estatal www.nayarit.gob.mx

Debemos tener una claridad, la posibilidad de seguir avanzando en la reactivación, dependerá de que logremos descender la tasa de contagio, de otro modo, las autoridades de salud del país nos obligarán a retomar las medidas de mayor aislamiento obligatorio.

Para este efecto, semanalmente se hará una revisión y así determinar los niveles de riesgo sanitario que hay en Nayarit y los sectores que pueden abrir o que deberá cerrar de nuevo.