Inicia proceso de credenciales de elector «virtuales» en Nayarit

Tepic.- A través del número telefónico 01800 433 2000, las personas que extraviaron su credencial para votar con fotografía, que no la renovaron porque ya venció, o no pudieron recogerla antes de la contingencia sanitaria, podrán obtener una constancia digital que les permitirá realizar diversos trámites, señaló al vocal ejecutivo en Nayarit del Instituto Nacional Electoral, Eduardo Trujillo Trujillo.

«Mediante INETEL se les dice cómo pueden ingresar a una página web en la que tienen que ofrecer sus datos para acceder a una imagen digital, no de la credencial, si no a un documento certificado que contiene los dos códigos QR que tiene la credencial por el reverso; estos códigos tienen toda la información necesaria del ciudadano: imagen, firma, domicilio y nombre, que permiten su identificación, mismas que no pueden ser leía por cualquier persona o ser alterada, esto para garantizar la confidencialidad de los datos», señaló.

Las constancias digitales del INE tendrán vigencia todo el 2020 afirmó el funcionario electoral, quién añadió que el Instituto ya ha notificado estás disposiciones a los bancos, otros organismos y comercios que utilizan como instrumento identificación la credencial para votar con fotografía.

Del mismo modo Trujillo Trujillo informó que se amplió la vigencia de las credenciales que cumplieron 10 años, hasta finales de 2020.

El vocal ejecutivo del INE en Nayarit aseguró que la constancia se puede imprimir o guardar en un archivo en la memoria del teléfono celular, para garantizar la accesibilidad a los usuarios.

Se espera que a partir del primero de junio, el organismo público abrá los módulos de atención ciudadana, con citas programadas en lapsos de 10 minutos entre persona y persona, con la finalidad de evitar aglomeraciones y prevenir contagios por COVID-19.

«Estamos proyectando también la apertura nuestros módulos, primero mediante citas programadas para aquellas personas que quieran recogerla, que ya la tramitaron; poder atenderlos si es posible, si las condiciones sanitarias se dan, podemos empezar abrir a partir del día primero de junio, sino cuando las autoridades no los indiquen» mencionó Eduardo Trujillo.

Los códigos de Respuesta Rápida -Quick Response (o códigos QR) – por sus siglas en inglés- son imágenes evolucionadas de los códigos de barra, dispuestas en un cuadrado, que guardan información según la combinación de los puntos que los conforman.