Descubren vestigios de velero del siglo XVIII en Quintana Roo

Arqueólogos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron los restos de un velero que naufragó hace más de 200 años.

La investigadora y encargada del Proyecto Banco Chinchorro, Laura Carrillo Márquez, explicó mediante un comunicado que fue en pasados meses cuando se realizó una primera jornada de inspección a fin de registrar mediante dos sesiones de buceo, la localización en GPS del derrelicto y hacer una inspección general del mismo.

La arqueóloga subacuática aseguró que es difícil hablar de las dimensiones del velero, de su cargamento u otros detalles, pues la zona en la que se ubica, al sureste de Banco Chinchorro, es compleja. “Yace directamente en la barrera arrecifal donde la corriente marina es fuerte”.

“Solo permanecen los elementos sólidos, muy concrecionados al arrecife”, describe Carrillo al enumerar algunos objetos registrados en el reconocimiento inicial: lingotes pig iron que se usaban como lastre, algunos tubos, un cañón de aproximadamente 2.5 metros de largo y un ancla “almirantazgo”, término que designa a las guías que emitía el reino inglés para los fabricantes de estas herramientas”.

Con información de El Universal