Sector turístico de México se recuperará hasta 2023, asegura titular de SECTUR

A pesar del protocolo de reactivación que ya alista el Gobierno Federal, la industria turísticamexicana, que aporta el 8.7 por ciento del PIB, no se recuperará por completo hasta 2023, previó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), en entrevista con Efe.

Tiene que pasar este año y el próximo año, con mucho esfuerzo, para que ya en el 2023 pueda estar ya más estandarizado, vuelva otra vez a estar prácticamente teniendo bastante éxito, pero no todavía tomar los mismos niveles que teníamos al cierre del 2019″, advirtió.

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo al recibir más de 45 millones de turistas internacionales con una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares, un crecimiento anual del 9 por ciento, explicó el secretario.

Sin embargo, ante la crisis global de COVID-19, la llegada de visitantes extranjeros cayó 34.4 por ciento anual en el primer trimestre de 2020 y la derrama económica disminuyó 45.6 por ciento, expuso, con cifras “aun más delicadas” para el segundo trimestre.