Alerta la ONU sobre una posible y letal caída en las remesas a nivel mundial

De no tomar medidas anticipadas podría ser fatal para los países más pobres.

El Banco Mundial estima que las remesas caerán un 19.7%, hasta quedarse en lo que resta del 2020 en los 445 mil millones de dólares, lo que representaría la caída más drástica de la historia reciente, esto debido a las medidas de restricción impuestas para contener la pandemia del coronavirus, así fue dado a conocer en un comunicado.

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, ha advertido de que al “fuerte” golpe que el coronavirus ejercerá sobre la economía mundial llevará aparejado otro “todavía más fuerte” sobre las economías y las familias dependientes de las remesas, por lo que ha instado a la clase política, el sector privado y la sociedad civil a adoptar medidas “específicas”.

La OIM encabeza un mensaje con el que quieren llamar a la acción de los gobiernos y los bancos centrales para que tomen medidas, por ejemplo, declarando los servicios de transferencia de remesas como esenciales, estableciendo medidas que favorezcan a los proveedores de servicios o facilitando el acceso a las tecnologías.

A las empresas que gestionan estas remesas, les ha pedido que reduzcan los costes, inviertan en educación financiera y faciliten el acceso a los canales de transferencia.

Estas acciones podrían evitar que “millones de personas” caigan en la pobreza y se reviertan los progresos alcanzados en materia de desarrollo, ha subrayado la organización internacional en un comunicado.