Supuesta receta de “médico” de Ecuador para curar el COVID-19 es falsa y peligrosa

Un “neumólogo e infectólogo” de Ecuador asegura tener la supuesta “cura” del COVID-19, que circula en las redes sociales a través de videos, textos, audios e imágenes, además afirmó que Italia descubrió que el coronavirus es una trombosis y no una neumonía.

Un lector del Periódico Digital Animal Político, se contactó al proyecto de verificación El Sabueso, para confirmar dichas versiones del médico, y este fue el resultado:

La supuesta receta consiste en una mezcla de antibióticos, analgésicos, vaporizaciones e infusiones, sin embargo, las afirmaciones que hace el doctor que se identifica con el apellido De la Torre, no tiene ningún sustento científico y algunas están contraindicadas.

Aunque De la Torre señaló que estas recetas sólo son para “personas que no pueden” tener atención médica, o que “tienen miedo de ir a un hospital”, la realidad es que no se ha comprobado la eficacia de ninguna de sus recomendaciones.

Por su parte, La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves del coronavirus COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

¿TROMBOSIS O NEUMONÍA?

El supuesto neumólogo también afirmó que: “Los médicos italianos, los patólogos, hicieron autopsias a 500 personas, cuál es la sorpresa que se encuentran con que todo lo que no había dicho la Organización Mundial de la Salud es mentira: lo que producía el virus era una tormenta inflamatoria en el pulmón«.

El argumento fue tomado de otra publicación falsa, que también fue desmentido por Animal Político.

A decir de la interpretación del supuesto neumólogo, lo que los nuevos estudios encontraron es que COVID-19 grave tiene muchos otros factores que pueden complicar la neumonía.

Incluso, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que cuando el SARS-Cov-2 llega a los pulmones y los bronquios, “inflama el tejido pulmonar y causa también algunos daños en la circulación microscópica de los pulmones y puede obstruir los vasos sanguíneos microscópicos de los pulmones«.

Checa el reporte completo AQUÍ