No habrá retorno a la normalidad el 1 de junio, advierte subsecretario Gatell

Dependerá del comportamiento de la pandemia por cada estado.

El subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell, precisó que el próximo primero de junio finaliza la jornada nacional de sana distancia, pero esto no significa el regreso a la normalidad como era antes de la pandemia.

El funcionario explicó que a partir del próximo mes, se evaluará a cada estado y dependiendo del semáforo de riesgo de cada estado, se levantarán algunas restricciones pero no será en un solo movimiento, sino que será escalonado y progresivo: “no piense la ciudadanía —por favor, que esto quede registrado—, no piense la ciudadanía que el primero de junio volvemos a la normalidad, no va  a ser así”, puntualizó.

La manera en que va a ocurrir es que en cada estado, en cada entidad federativa, anticipadamente al primero de junio, presentaremos el estado que guarda la epidemia de covid-19, en cada una de las 32 entidades federativas y estará representada por un semáforo”, dijo López Gatell.

Y derivado de ello, habrá indicaciones para saber si en su entidad federativa se abren las actividades públicas y  las actividades laborales o no”, explicó.