Fin a ley seca para frenar mercado negro de cerveza; Gobernador Echevarría anuncia plan económico

Empleos a obreros en obra pública, apoyos a emprendedores, pequeños negocios y el sector turismo, son parte de las medidas.

El Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, hizo una serie se anuncios este lunes, como parte del Plan de Reactivación Económica “Mano con Mano” para el estado, luego del impacto que tuvo el COVID-19 en los bolsillos de la ciudadanía.

Una de las medidas que se esperaba, es el fin de la Ley Seca en la entidad, luego de que la venta de bebidas alcohólicas no disminuyera y que por el contrario, propiciara la creación de un amplio mercado negro en todos los municipios, donde se impusieron precios excesivos y por lo cual se decidió terminar con esta medida.

En un inició se pensó en la restricción en la venta de estas bebidas para disminuir la violencia en los hogares durante el confinamiento, además de evitar que la ciudadanía gastara su dinero en este tipo de productos pero resultó contraproducente.

De acuerdo a la declaración del gobernador, luego de 45 días de que esta medida fuera instalada, el consumo de bebidas alcohólicas no disminuyó, y se creó un amplio mercado negro solapado por funcionarios de segundo nivel en todo el estado y hasta grupos del crimen organizado.

A partir de este 18 de mayo, se regulariza esta actividad comercial, peor se deben respetar absolutamente todas las medidas de sana distancia, los bares y discotecas se mantienen cerrados.

Además, se realizó el anuncio de todo una serie de apoyos que forman parte del plan «Mano con Mano»:

El mandatario estatal, indicó que se implementarán cinco programas con apoyos para diversos sectores productivos.

1.- Manos a la obra.

Se harán mil 200 obras públicas en los 20 municipios para darle empleo a 26 mil obreros. Se construirán y rehabilitarán escuelas, centros de salud, caminos, calles y redes de agua potable, alcantarillado, edificios públicos y acciones de vivienda.

2.- Manos al campo.

24 mil campesinos recibirán apoyo con 40 mil hectáreas, semillas, diesel, e insumos para mejoramiento del suelo.

3.- Manos a los negocios.

Se financiará con 170 millones de pesos para reactivar a pequeños negocios y recuperar 6 mil empleos; el recurso será asignado entre Gobierno del Estado, NAFIN y la banca comercial.

4.- Manos al auto empleo.

Se entregará hasta 20 mil pesos en equipos y enseres a personas que no tienen empleo fijo para que desarrollen un oficio del cual puedan sostenerse. Hasta mil personas serían las beneficiadas, y estas a su vez, generarían uno o dos empleos adicionales.

5.- Manos al turismo.

Se apoyará a 4 mil pequeños negocios prestadores de servicios turísticos en los 20 municipios con 5 mil pesos cada uno para la compra de insumos y puedan reiniciar cuando la contingencia sanitaria lo permita. Se invertirán 89 millones de pesos en esta acción, y se planea una Gran Semana de Turismo cuando se reinicien las actividades al 100%.

Aquí el mensaje del mandatario: