Destinarán 89 MDP para la reactivación turistica en Nayarit

Debemos prepararnos para reactivar la economía lo más pronto posible señala el gobernador.

Tepic.- Con nula actividad en el ramo hotelero y servicios turísticos, así como actividades de entretenimiento, por las medidas sanitarias contra la propagación del coronavirus, Nayarit buscará reactivar al sector con apoyos prestadores de servicios y 89 millones de pesos para promoción turística.

Debemos prepararnos para reactivar la economía y recuperar, lo más pronto posible, los empleos y la capacidad adquisitiva de las familias, que se han perdido a consecuencia de los efectos mundiales del Coronavirus. Cuidemos vidas, para poder encender la chispa de la actividad económica”, afirmó el gobernador Antonio Echevarría García, tras anunciar medidas de reactivación económica local.

Dijo que en materia turística se ofrecerán recursos para 4 mil prestadores de servicios turísticos con pequeños negocios en los 20 municipios; serán hasta 5 mil pesos los que se les otorguen a estas personas, que destinarán a la compra de insumos y lo necesario para reiniciar actividades, una vez que las autoridades sanitarias lo permitan.

El sector ha registrado pérdidas superiores a los 400 millones de pesos -principalmente en zonas de sol y playa- según datos de la Secretaría de Turismo estatal, por lo que se prevé que a través de las Oficinas de Visitantes y Convenciones, presididas por los hoteleros nayaritas, se ejerza hasta 89 millones de pesos para la promoción turística de la entidad, tendiente a la captación máxima de visitantes.

El mandatario también adelantó que una vez pasada la contingencia sanitaria y sean normalizadas las actividades, se realizará el programa Gran Semana de Turismo, una estrategia de entretenimiento en la que participarán bandas musicales y otros grupos que ya estaban contratados para la feria estatal y se clausuró por la pandemia, en marzo pasado.

Se espera que la última semana de mayo sea la de más contagios por coronavirus en Nayarit, y que a partir del primero de junio inicie la reactivación social y económica de diversos sectores.

El comercio, servicios y turismo (actividades terciarias) representan el 70% de la economía local, según datos del INEGI; seguido por actividades secundarias, como generación de energía eléctrica, minería e industria en 20%, y las actividades primarias, como agricultura acuacultura y ganadería, en el porcentaje restante.