El 50% de los mexicanos podría quedar en “pobreza por ingresos” a consecuencia de la crisis sanitaria

No les alcanzará para comprar una canasta básica, bienes ni servicios básicos según CONEVAL.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, advirtió que el número de pobres por ingreso podría aumentar debido a la crisis sanitaria por la que actualmente atraviesa el país.

Según su planteamiento, el total de personas en situación de pobreza por ingreso, es decir, aquellas a las que no les alcanza para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos, se incrementa entre 7.2 y 7.9 puntos lo que significa que el porcentaje en México podría pasar de 48.8% a 56% o hasta el 56.7%.

Referente a la pobreza extrema por ingreso, estimó un aumento de entre 4.9% y 8.5%: entre 6.1 y 10.7 millones de personas. De esta manera, la población en esta condición pasaría de 16.8% en 2018 a 21.7% en 2020 de acuerdo con el primer escenario, y a 25.3% con el segundo.

Según el informe, los efectos de la crisis sanitaria podrían revertir los avances alcanzados en los últimos años en los indicadores de desarrollo social.

La crisis podría provocar que la población que en 2018 no era pobre ni vulnerable, tenga afectaciones que los lleve a encontrarse en alguna de estas condiciones”, se lee en el documento.