Prevén que avispón asiático llegue a México en 2021; abejas estarían en peligro

• Este insecto podría matar hasta 30 mil abejas , y en grupos arrasar colmenas en una hora.

La llegada del avispón asiático gigante (Vespa mandarinia) a México está contemplada a finales del 2021, y se calcula que uno solo puede matar hasta 30 mil abejas melíferas, por lo que los apicultores deben tomar medidas necesarias desde ahora, señaló el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Sergio Álvarez Barajas.

“Cuando llegan a un apiario (los avispones) de abejas melíferas, un solo avispón puede matar 30 mil abejas; y entre 5 o 6 avispones pueden arrasar con 100 colmenas en una hora, por eso es peligroso que se expandan, se reproduzcan y viajen; por eso sí es posible que lleguen a México, a Centro y Sudamérica, pero cuando llegue, va a haber muchos dolores de cabeza”, estimó Álvarez Barajas.

El especialista -quién ha hecho investigaciones sobre el veneno de abeja y sus efectos sobre distintas enfermedades- recomendó a los apicultores instalar mallas en los accesos a sus colmenas para prevenir la llegada de avispones ellas.

“Hay que empezar a decirles a los apicultores que utilicen ya este tipo de técnica, que aunque son mallas que ellos ya utilizan, son mallas que se emplean para evitar que la abeja reina salga de la colmena, pero hay que prepararnos con tiempo”, advirtió.

Del mismo modo, refirió que algunas aves podrían ser depredadoras naturales del avispón pero que podría utilizarse una mezcla de agua con jabón para rociarlos, y que al mojarse sus alas caigan y puedan ser eliminados con facilidad.

Los estados que podrían tener más riesgo por su alta producción de miel son Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Jalisco, entre otros; en los que se deben instalar medidas preventivas para resguardar a las abejas melíferas.

El académico explicó que el ciclo reproductivo de estos insectos es lento, y su promedio de vida es corto, menor a los 30 días, por lo que no se conoce aún la población que existe actualmente en América.

“Cuando llegó a Estados Unidos y al sur de Canadá, el año pasado, eran colonias que no rebasan los 30 o 50 individuos; lo que pasa es que es muy peligroso, su picadura duele mucho y puede incluso, si le pica a una persona que no es tolerante al veneno, lo matar. Los japoneses lo utilizan para la acupuntura para aliviar dolores, es un excelente polinizador de una sola flor y los japoneses y coreanos dependen de los avispones para producir su fruta” mencionó.