Disminuyen ofensas a personal médico por coronavirus; línea de denuncias sigue abierta

* En un caso reportado, policías tuvieron que recluir a un individuo con Covid-19 en su casa para que cumpla cuarentena.

Hace unas dos semanas, familiares de un individuo reclamaron a personal médico de un centro de salud que éste hubiera dado positivo al coronavirus Covid-19.

Las ofensas motivaron una queja al número 311-2574182 habilitado para atender exclusivamente a personal de salud, y de inmediato se inició una investigación. 

Autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que el sujeto involucrado en este caso era portador del virus, pero aún sin síntomas graves, por lo que debía quedarse en casa, lo cual incumplía, según arrojó la indagatoria. 

Se decidió entonces que policías estatales, utilizando traje adecuado a las circunstancias, condujeran al individuo a su casa en el poblado San Luis de Lozada, municipio de Tepic, para que cumpla la cuarentena y evitar que disperse el virus. A la fecha hay patrullaje en torno al domicilio.

Se cree que fue él quien contagió a una enfermera que le prestó atención médica.

El ejemplo anterior ilustra el seguimiento que se está dando a quejas de personal médico en el estado, las cuales, según pudo conocerse, han disminuido considerablemente. 

El mes pasado, paramédicos de la Cruz Roja en Tepic solicitaron un pedido de comida al restaurante Kentucky, el cual inexplicablemente no fue atendido.

La queja al 311-2574182 motivó una inmediata respuesta: policías estatales recogieron la comida, se pagó por la misma, al mismo tiempo que se dio vista a la PROFECO y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Personal del establecimiento habría asegurado que desconocían quién incumplió con el pedido.

A diferencia de otros estados, donde incluso ha habido detenciones por agresiones a personal médico, en Nayarit han bajado los reportes. 

Se ha advertido que no se tolerará ningún tipo de agresión a trabajadores de la salud.

La citada línea telefónica está abierta las 24 horas.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com