Descubren un agujero negro a mil años luz de la Tierra

• Científicos del Observatorio Europeo del Sur (ESO) descubrieron el agujero negro más cercano a la Tierra hallado hasta ahora, a solo mil años luz. Es parte de un sistema de estrellas visibles sin telescopio.

Una investigación publicada este miércoles en la revista científica «Astronomy & Astrophysics», señala que el descubrimiento de un agujero negro a solo 1.000 años luz de la Tierra tuvo lugar en uno de los Observatorios del ESO, en La Silla, Chile, y abre la puerta a encontrar nuevos agujeros negros similares a él, es decir, que forman parte de un sistema estelar.

El científico emérito de la Academia de Ciencias de la República Checa Petr Hadrava, coautor de la investigación, afirma que quedaron «totalmente sorprendidos» cuando identificaron un agujero negro «en un sistema estelar que se observa a simple vista».

Inicialmente, el equipo observaba sistemas estelares de dos estrellas y estudiaba el sistema HR 6819, donde identificaron un tercer cuerpo, hasta entonces desconocido. Determinaron que se trataba de un agujero negro ya que, de acuerdo con el científico que dirigió el estudio, Thomas Rivinius, «un objeto invisible con una masa de al menos 4 veces la del Sol sólo puede ser un agujero negro».

Checa el artículo completo aquí