Productores de ostión de Nayarit esperan sobreproducción y bajos precios por COVID-19

Calculan una producción de 3 mil toneladas solo en Santiago Ixcuintla.

Tepic.- Ostricultores de Nayarit advierten que para el mes de julio habrá sobreproducción del molusco, luego de que en marzo y abril se detuvo la cosecha por medidas contra el coronavirus, y los precios serán muy bajos, con lo que resultarán afectadas 900 familias .

«Nos está pegando en el bolsillo porque iba a iniciar la cosecha, habíamos empezado a sacar producto y esperábamos la venta masiva en Semana Santa para disfrutarlo en las playas, pero este virus nos perjudicó porque el ostión va a permanecer en el área de cultivo» expuso José Ángel Ceja González, presidente de la Asociación Nayarita de Productores de Ostión.

Se estima que la sobreproducción -al juntarse las cosechas de marzo y junio- deje al menos 3 mil toneladas de ostiones, sólo en Santiago Ixcuintla, sin contar otros municipios ostricultores de Nayarit.

La permanencia del ostión bajo el agua también implica un riesgo para los productores, ya que los fenómenos climatológicos como los huracanes – que iniciarán temporada a partir del 15 de mayo en el Océano Pacífico- y otras eventualidades, amenazan al cultivo.

«Ojalá el clima nos beneficie porque estando la producción en el agua, perderíamos más de 900 productores y sus familias; si hay huracanes se revuelven las aguas. Debería haber apoyos porque habrá mucha pérdida» estimó Ceja.

Actualmente el precio de mayoreo por kilo de ostión es de 22 pesos y de 30 pesos al menudeo; se calcula que por el cierre de restaurantes, ramadas y otros sitios de comercio o consumo, la venta ha caído hasta el 80% sin posibilidad de hacer entregas a domicilio, por el riesgo sanitario que representa para los productores, además de que no cuentan con la infraestructura para hacerlo.