Justicia Familiar pide no limitar convivencia de hijos con padres separados, o que Covid sea pretexto 

* El mes de abril va presentando menos casos de violencia familiar respecto a marzo.

A más de un mes de estar lidiando con el coronavirus, la situación en el ámbito familiar ha ido mostrando diversas características, probablemente la más llamativa es que no se tiene incremento de casos de violencia en pareja como al principio se creía.

Incluso, esos eventos muestran una disminución en las últimas dos semanas, lo que probablemente tendría relación con la ley seca decretada por la pandemia del Covid-19, coincidieron la directora del Centro de Justicia Familiar (CJF) Maby Urania Silva Guzmán, y una fuente diversa.

Agregaron, sin embargo, que se han atendido casos de una violencia verbal de jóvenes, incluso adolescentes, hacia sus padres o abuelos, en lo que tendría influencia el estrés por quedarse en casa más tiempo de lo habitual.

La fuente diversa explicó que la droga ‘cristal’ suele ser consumida por sujetos que inventan situaciones para agredir a sus esposas.

La directora del Centro de Justicia observa que sí hay un incremento de quejas relacionadas con la convivencia de menores de edad y sus padres; es decir, quien tiene a su hijo en casa, llega a negarse para que vaya con su papá o mamá, según sea el caso, justificando el coronavirus. Y la problemática es mayor cuando los progenitores viven en municipios distintos.

En ese sentido, Silva Guzmán hace un llamado para que el Covid-19 no sea un medio para limitar la convivencia del niño o se pretenda manipularlo, aunque aclara que deben cumplirse con las medidas anunciadas por autoridades de salud.

Agregó que aún cuando hubiera una razón de peso para evitar la convivencia, deben buscarse formas de comunicación, como las videollamadas.

Por otra parte, la profesionista advirtió que, respecto a la pérdida de empleo, lo que sí podría aumentar serían las denuncias por abandono de familiares, cuando los padres no aportan recursos para el mantenimiento de sus hijos. Agregó que en los últimos días, a través del DIF se entregaron despensas a mujeres que reportaron conflictos con sus parejas.

Dado que las restricciones por el coronavirus continuarán otras semanas, Maby Urania Silva adelantó que el mes de mayo suele presentar hechos de violencia extrema, probablemente vinculado con la relevancia de la mujer por el Día de las Madres, lo que llega a impactar negativamente en muchos hombres.

Un comparativo del Centro de Justicia Familiar de las primeras tres semanas de marzo con las tres primeras de abril, arroja, para el primer caso, 95 hechos de violencia familiar en agravio de mujeres, desde niñas o hasta edad avanzada, por 32 en abril.

El rango de edad de 18 a 59 años alcanzó 75 casos en marzo, frente a 27 en abril.

Precisamente este lunes, una joven de 18 años, con una bebé de menos de dos meses de nacimiento, fue recibida en el albergue del CJF, luego de ser encontrada deambulando por policías y conocerse que es víctima de violencia por su pareja.

Dado que en el caso no se cuenta con redes de apoyo familiar, la joven será trasladada a un refugio especial, posiblemente fuera del estado.

En ese sentido, Silva Guzmán llamó a no bajar la guardia, recordando que la atención del Centro de Justicia continúa ininterrumpidamente con personal profesional en distintas áreas, en sus instalaciones. Por teléfono pueden citarse reportes de violencia al número de oficina 311-1295000 o al de emergencias 911.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en  www.relatosnayarit.com