Sale de prisión el juez Mario Cervera por cambio de medidas cautelares

* Cervera laboró en Compostela cuando se produjo el caso INFONAVIT de miles de juicios ficticios; seguirá juicio en libertad.

Un cambio de medidas cautelares al ex juez de Compostela, Mario Alberto Cervera López, le ha permitido recuperar la libertad recientemente, después de permanecer casi 11 meses en prisión preventiva por su probable relación con diversos delitos del caso INFONAVIT, de miles de juicios ficticios contra personas con crédito de casas.

Cervera, quien estuvo recluido en la prisión federal El Rincón, ya habría cumplido con una garantía económica, deberá permanecer en el estado y presentarse a firma de manera periódica.

Hace cuatro semanas, este reportero explicó que en lo concerniente al juicio 101/2019 se desarrollaría una audiencia de “prueba anticipada”, en la que presumiblemente los ex jueces Mario Alberto Cervera López, Braulio Meza Ahumada (Xalisco), Baldomero Zamora Rodríguez y Justino Rodríguez Barajas (Bahía de Banderas ambos), vinculados a proceso por varios delitos, detallarían el papel que tuvieron en el caso INFONAVIT, con miras a obtener beneficios en la sanción que pueda imponerse.

Se deduce que la versión de los jueces –todos en libertad, con medida cautelar de firma periódica- salpicaría a los ex magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, también vinculados a proceso pero en prisión preventiva, el primero de ellos en la penal de Tepic y el segundo en El Rincón.

Sin embargo, también se informó, la audiencia no se llevó a cabo por la alerta de salud derivada del coronavirus, aunque a principios de abril se materializó el cambio de medida cautelar a favor de Cervera López.

La incertidumbre que ahora priva es si la próxima semana podría efectuarse la audiencia de prueba anticipada, dado que hace un mes la misma fue diferida.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com