Dictan medidas de protección a doctor que atendió a un enfermo de coronavirus

• Se trataría del primer asunto que motiva una investigación tras anunciarse el número 311-2574182 para atender quejas de personal médico en Nayarit.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dictó medidas de protección a favor de un doctor que hace unos días atendió a un enfermo que dio positivo al coronavirus Covid-19, en un hospital de Tepic.

Presumiblemente, se trata del primer asunto que origina una investigación en ese sentido, luego de que el jueves nueve se habilitó el número 311-2574182 para atender, las 24 horas del día, algún tipo de discriminación, amenazas u otros delitos que pudiera sufrir el personal médico en el estado.

El profesionista de la salud reportó su situación luego de decidirse que guardara cuarentena en su casa; solicitó se le practicara una prueba para verificar si fue contagiado. Cuando esto sucedió en su domicilio, los participantes en el protocolo fueron visibles por vecinos –el nombre de la colonia y del hospital serán omitidos en esta nota-, lo que habría motivado comentarios de algunas personas en el sentido de que el doctor debía ser retirado de la zona.

Por ello se implementan medidas de seguridad, como el constante patrullaje de policías en torno a la casa del médico.

Si alguien incurre en algún delito, como el de amenazas, podría procederse penalmente.

A través de la citada línea telefónica pueden reportarse incidentes de cualquier parte de Nayarit.

Este caso muestra cómo fácilmente puede generarse una discriminación sin sustento, puesto que, más que nunca, el personal médico necesita el apoyo de la ciudadanía para cumplir con su función, sobre todo cuando el país se acerca a las semanas en que aumentará el número de enfermos con Covid-19 en los hospitales y nadie más que ellos nos atenderán.

Es decir, el rechazo al doctor se dio porque algunas personas vieron con un traje especial a quienes atendieron el protocolo durante la toma de la muestra, cuyo resultado aún no se conoce.

Pero además, hay que destacar que el médico está cumpliendo responsablemente con el aislamiento, por lo que quienes se pronuncian en contra revelan ignorancia.

El gobernador Antonio Echevarría García y el fiscal Petronilo Díaz Ponce han insistido que se castigará a quien cometa algún delito hacia el personal de salud.

Mientras tanto, con corte a las 13:30 horas de este sábado 11, en el estado se contabilizan 24 casos confirmados, 27 sospechosos, 145 negativos, así como cinco fallecimientos por Covid-19.

El número va creciendo en el país con cuatro mil 219 casos confirmados y 273 defunciones.

No es por demás insistir en la importancia de quedarnos en casa el mayor tiempo posible para frenar la propagación del virus.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com