Desarrollan en Nayarit cápsula especial para trasladar a pacientes con COVID-19

• Se invertirán cerca de 60 millones de pesos, anunció el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, para fabricar equipo y material médico que evite riesgos de contagio.

Tepic.- Instituciones públicas desarrolladoras de ciencia y tecnología en Nayarit, construyen equipo y material médico, como cápsulas para camillas, para atender a pacientes con COVID-19 y prevenir la propagación del virus, principalmente entre personal sanitario con los que entrarán en contacto.

Se invertirán cerca de 60 millones de pesos, anunció el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García durante el programa La Entrevista con el periodista Antonio Tello.

Explicó que se trata de 100 estructuras para cubrir camillas, hecha con material avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con aislantes y espacios para trabajar con guantes, que tienen la finalidad de mantener alejado al paciente del personal de salud u otras personas.

«Ya las hicimos son cerca de 100 de este tipo para cuidar a nuestros enfermos, enfermas doctores y doctoras, ya están aquí, disponibles en el sector salud; los mexicanos tenemos mucho ingenio y tenemos mucho talento nayarita que se unieron para salvar vidas», expresó el mandatario.

Además de ello, dijo que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (Cocyten) junto con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Nayarit (ICATEN) llevan a cabo la fabricación de caretas, y exploración prototipos de apoyo mecánico para aparatos que puedan ser utilizados en esta emergencia, como respiradores, así como las mascarillas, gel antibacterial y otros recursos necesarios.

Echevarría señaló que se obtuvieron, a partir de ahorros en el gobierno local, por 50 millones de pesos pero se planteará al Congreso del Estado la autorización de utilizar otros 10 millones de pesos, provenientes de las multas que hace el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) a partidos políticos -y debían ser destinados a Ciencia y Tecnología- para encausarlos particularmente a la adquisición de equipo y material médico y sanitario.

A través de redes sociales, el Gobernador Echevarría mostró imágenes del traslado de una paciente con COVID-19 en Nayarit, con el uso de la cápsula especial para camilla fabricada en el estado.