La invasión del humano a la fauna fue factor que desató al Covid-19, Zika y otras infecciones

La especialista revela que cada vez son más periódicas las enfermedades emergentes

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Susana López Charretón, consideró que la aparición de enfermedades emergentes como el Covid-19, Zika, Ébola entre otros, es debido a varios factores entre los que destaca la invasión de los humanos a los hábitats naturales de la fauna.

Cada vez los humanos y la naturaleza están más en contacto, lo cual genera que las enfermedades propias de los animales sean más frecuentes en humanos (a esto se le llama zoonosis), de hecho, el 75 por ciento de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano, incluido el ébola o influenza son de origen animal, explicó la doctora Susana López Charretón, en su charla “Un nuevo virus emergente el coronavirus SARS-Cov2: Situación actual en México y el mundo”, como parte del programa Café científico, del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

El coronavirus infecta a una gran variedad de aves y mamíferos incluyendo al hombre. “Los factores que favorecen el surgimiento de enfermedades emergentes es la sobrepoblación, la globalización, los cambios ambientales y la deforestación”, explicó.

Estos virus que comúnmente enferman a los animales encuentran un animal que funciona de puente para llegar a los humanos. Los murciélagos, por ejemplo, son uno de los portadores más importantes del virus porque son muy abundantes en la tierra, representan el 25% de los mamíferos y son muy sociables; es decir viven en comunidades muy grandes.

Durante la conferencia vía web, la especialista desmintió que este virus fuese creado por “alguien” ya que este virus se ha adaptado progresivamente a las células en los alveolos de los pulmones y “es imposible que alguien diseñe ese tipo de cambios”, dijo la doctora.