Comunidades indígenas de Nayarit cierran accesos contra COVID-19

Tepic.- Comunidades indígenas del municipio de Del Nayar, donde cada año se celebra la Sumuavika o Semana Santa Náyeri (cora) a partir de este domingo, cerraron el acceso a sus comunidades y cancelaron actos masivos – observados por especialistas y turistas de todo el mundo- para prevenir posibles contagios por coronavirus.

A partir 5 hasta el 11 de abril permanecerán cerrados los accesos a camiones de pasaje y vehículos particulares para prevenir posibles contagios; las rutas a cerrar, anunció el alcalde Adán Frausto Arellano.

Los tramos carreteros que se cerrarán son el tramo Tepic- Ruiz hacia la cabecera municipal Jesús María, y los accesos de la carretera Ruiz-Zacatecas- Jalisco y Durango.

Además quedarán cerrados los vuelos turísticos en la aeropista municipal, salvo que se trate de cuestiones de emergencia, determinó la autoridad, así como el embarcadero en Huaynamota.

Otros lugares como Sayulita y San Pancho, en el municipio de Bahía de Banderas, colocaron retenes en los accesos principales de sus sitios, para evitar el ingreso de personas que no viven ni trabajan o no tienen alguna emergencia en la zona; esto para prevenir posibles contagios de coronavirus.

Los ciudadanos decidieron  tomar el control sanitario, luego de que el Gobernador Antonio Echevarría García anunciara el cierre de playas, así como la alerta de que personas infectadas con el virus Sars-Cov2, habían ingresado al estado provenientes de Guadalajara y Zapopan, Jalisco; y adquirido sitios de hospedaje a través de la plataforma digital Airbnb.