Faltan dos mil médicos para atender pacientes con COVID-19, alerta Salud

* Ya se han enviado a los estados anestesiólogos, urgenciólogos, internistas, especialistas en terapia intensiva y neumólogos, pero hay un déficit alto todavía.

El déficit que se tiene para atender a los pacientes afectados por COVID-19 es de cerca de 2 mil médicos especialistas, informó Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

La falta de personal médico, precisó, abarca a todas las instituciones: Insabi, IMSS, ISSSTE, Sedena y Semar, y el esfuerzo para encontrarlos también es sectorial.

Svarch Pérez recordó que hace unos meses el Insabi lanzó la convocatoria Médicos para el Bienestar, con el objetivo no solo de tener más médicos sino de llevarlos a las zonas donde más se necesitan, que suelen ser las más pobres y alejadas.

En México, señaló, debería haber 3.4 médicos por cada mil habitantes y no hay más de 1.6, que, además, están mal distribuidos. “En la CDMX hay cinco veces más que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde hay cuatro veces más que en el municipio del mismo estado, Las Margaritas, ahí debemos tener la misma densidad de médicos que en Darfur (en Sudán, África) o Sri Lanka (una isla al sur de la India)”.

Checa el artículo completo aquí