Explica especialista lo que pasa en tu cuerpo si tienes coronavirus

• Jorge Barrera Castellano, experto en epidemiología, explica la peligrosidad de este mal.

¿Usted sabe que podría pasar con nuestro cuerpo al momento de ser invadido por el Coronavirus? Jorge Barrera Castellano, especialista en epidemiología y actual vocero de la Secretaría de Salud de Nayarit ante esta contingencia sanitaria, explica la peligrosidad de este mal.

“Estamos hablando de una familia de virus: Coronavirus, que afecta principalmente las vías respiratorias, es un virus que va a generar infecciones respiratorias, entonces, ¿Qué es lo que pasa? este nuevo virus lo que está creando es una invasión, por llamarlo así, de las células, el tracto respiratorio lo que genera que se haga la infección como tal, no es en sí que degrade todo el sistema de la persona, esto va a depender de muchas otras opciones, por lo regular el 80% de estos casos, son leves, quiere decir que son síntomas respiratorios, que puede estar en su casa tranquilamente y se va a recuperar dentro de los 14 días que dura la cuarentena”, indica Barrera Castellano.

Sin embargo, este virus tiene una mayor afectación en las personas mayores de 60 años y en grupos vulnerables, entre ellos quienes padecen enfermedades crónico degenerativo como diabetes, hipertensión, algún tipo de cáncer o VIH, por mencionar algunas; ellos deben permanecer en casa.

“Estas personas, como ya hay un daño del organismo, lo que hace el virus es, lo que va generar esta infección es que se incremente la gravedad, la falla orgánica, de los órganos, que esto genere que haya el agravamiento en un determinado caso que pudiera llegar a fallecer la persona, pero realmente es un virus respiratorio, que entra dentro de los pulmones, etcétera, ya cuando genera la infección pulmonar que es lo que llaman la pulmonía, entonces es cuando la persona va a tener que estar en un hospital, ya no en su casa, en un hospital, que van con todas las medidas de sostén, que van desde oxígeno a través de puntillas, hasta llegar, si es muy grave la intubación, eso es lo que nos preocupa», añade el experto.

A pesar de este panorama nada alentador también existen personas asintomáticas, es decir que no es efectiva en su totalidad el contagio, por lo que no presentan ningún cuadro de fiebre o molestia respiratoria.

“Dentro de todas las infecciones hay personas que van a adquirir el virus, son las menos, las que se tienen detectadas con esta nueva enfermedad y que van a ser asintomáticas pero que también la transmisión del virus va a ser más difícil, porque no va a ser una transmisión efectiva de esto”, finaliza el funcionario.

Vídeo: Leo Costa / NTV