Cierran acceso a pueblo en Acaponeta tras muerte de mujer por COVID-19

Tras el fallecimiento de una mujer de 79 años, originaria del poblado de La Guasima, muncipio de Acaponeta, por Covid-19 y el agravamiento de otras patologías, las autoridades sanitarias y de seguridad del estado de Nayarit montaron un cerco sanitario en su lugar de origen para prevenir la propagación del virus, confirmó el secretario general de gobierno, Antonio Serrano Guzmán.

El poblado de La Guasima ubicado al norte de la entidad cercano los límites con Sinaloa, tiene una población de aproximada de 1mil 40 habitantes.

El subdirector de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Nayarit (SSN) informó que Jorge Barrera Castellano, el lugar se encuentra resguardo por personal sanitario así como de elementos policiales para garantizar la seguridad, y la correcta aplicación de los cercos epidemiológicos que entre otras cosas, buscan seguir la huella del contagio de la fallecida, para prevenir futuros casos de Covid-19.

«Se sigue una investigación, se deben buscar los contactos de esta persona y desde el día de ayer se notificó también a Sinaloa porque tenemos conocimiento de que ella viajó allá; (en La Guasima) se tiene vigilancia buscando casos y ver con quién tuvo contactos la persona para iniciar con el cerco sanitario y médico» afirmó.

Barrera Castellano dijo que se tomarán muestras de las personas y se iniciará un mapeo para conocer el contacto que tuvo la fallecida, además de que se reforzará la cuarentena y las prácticas como la sana distancia, para prevenir el menor número de contagios posibles.

El subdirector señaló que la paciente acudió en estado crítico al Hospital de Zona No. 10 en el IMSS de Santiago Ixcuintla, y que por sus patologías previas aunadas a una neumonía obligó a registrarla como sospechosa de coronavirus, se tomaron las muestras pero la confirmación llegó después, cuando la mujer ya había fallecido.

En Nayarit, dijo Jorge Barrera, existe un registro de 8 casos confirmados por contagio de Covid-19, así como 32 negativos 23 sospechosos y una defunción.

Según la Dirección de Seguridad Pública municipal de Acaponeta el operativo inició desde las 3 de la mañana de este miércoles en corodinaxion con la Policía Estatal Preventiva de Acaponeta y Tecuala, Protección Civil Estatal de Acaponeta, Policia Municipal de Acaponeta y Tecuala y Protección Civil Municipal de Acaponeta,

«Por disposición del C. Gobernador del Estado de Nayarit, L.C. Antonio Echevarría García, a través de la Secretaria Pública y Protección Ciudadana, se realiza el apoyo institucional para la realización del cerco sanitario; el día de hoy miércoles 1 de Abril, a las 03:00 horas, dió inicio el operativo conjunto (…) con la finalidad de sitiar el poblado de La Guasima, en espera de Servicios de Salud Estatal, para muestreos COVID-19» expuso la dependencia municipal en su sitio oficial en las redes sociales.

Por su parte el secretario general de gobierno Antonio señor Serrano Guzmán aseguró que este operativo no violentar los Derechos Humanos de las personas y por el contrario busca garantizar la protección de vidas durante esta contingencia que mantiene al país en emergencia sanitaria.

«Está en marcha un operativo de sanidad para tener claridad respecto a la posibilidad de la contaminación comunitaria del Covid-19; tenemos la prueba de que la señora que falleció dio positivo y en ese sentidos los protocolos de salud son de salvaguardar vidas» destacó el secretario.