Instalan filtros sanitarios en límites de Nayarit por COVID-19

* Los módulos son para informar y vigilar el acceso de turistas a la entidad, indicaron autoridades estatales.

Policías y personal de la Secretaría de Salud revisan el ingreso de viajeros en un autobús, en los límites con Jalisco. (Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana)

Tepic.- Elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría Movilidad y de la Secretaría de Salud de Nayarit, instalaron módulos de atención sanitaria en los límites con Jalisco, Sinaloa, Durango y Zacatecas, para informar y vigilar el acceso de turistas a la entidad, que pudieran poner en riesgo su salud y la de los nayaritas ante la contingencia por COVID-19.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez, informó que se revisará a personas que ingresen a la entidad principalmente a través de paquetes turísticos que omitieron las recomendaciones de no viajar masivamente durante la contingencia sanitaria por coronavirus, y se les recomendará regresar a su lugar de origen.

«Vamos a estar resguardando las fronteras, vamos a ponernos en lugares estratégicos para apoyar al personal de sanidad que revise a las personas que vayan a entregar nuestro estado; sobre todo aquellas que por falta de precaución, vienen a disfrutar del fin de semana porque adquirieron paquetes de excursiones; la instrucción es que se van a hacer más férreos los controles sanitarios y se recomendará que eviten llegar a los sitios turísticos y quienes presenten síntomas, pedirles que regresen a sus hogares por seguridad propia y se sujeten a vigilancia médica», expuso.

Este martes, la dependencia estatal informó sobre la instalación de siete filtros de seguridad sanitaria en distintos puntos como la carretera federal 200 frente a la UT en Xalisco, y sobre el boulevar Tepic – Xalisco en el entronque conocido como Las Banderas.

Asimismo en la carretera federal número 76, en el acceso a Tepic por el panteón Jardines de San Juan; además de la carretera federal número15 en Los Lobos, en el bulevar Bellavista, avenida Aguamilpa y en la carretera federal número 15 a la altura del crucero de Camichín.

Estos filtros son con la finalidad de monitorear la afluencia vehicular, compartir las medidas de prevención sanitarias a los ocupantes de los vehículos, proporcionar gel antibacterial e identificar su origen y destino.

«Instalaremos filtros de revisión sanitaria terrestres en todos los accesos al territorio nayarita, y serán atendidos por policías estatales y personal de salud», anunció el Gobernador Antonio Echevarría García en un comunicado, con lo que inició este tipo de operativos para prevenir contagios por coronavirus en Nayarit.