México se declara en emergencia sanitaria por COVID-19

Tepic.- Por causa de fuerza mayor a la epidemia del Covid-19, el Consejo de Salubridad General acordó declarar en estado de emergencia sanitaria a México, así lo informó en conferencia de prensa en Palacio Nacional el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Señaló que conforme al incremento de casos positivos el el país por el virus Sars-Cov2 Covid-19, se acordó disponer de esta declaratoria que conlleva acciones puntuales de diferentes dependencias federales se cumplirán hasta el 30 de abril de 2020.

«Este Consejo de Salubridad General en el uso de sus facultades y funciones (…) ha determinado la pertinencia de declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus Covid-19, por lo que con el afán de proteger la salud de los mexicanos acordó emitir este acuerdo» estableció el funcionario federal.

El Consejo de Salubridad General será la autoridad máxima en esta contingencia pero será la Secretaría de Salud quien determine todas las acciones para atender la emergencia y definió 10 actividades extraordinarias que desarrollarán distintas dependencias del gobierno de México.

A la Secretaría de Gobernación corresponderá mantener comunicación y vínculos con los distintos poderes del Estado y las entidades federativas, así como con los representantes de la sociedad civil, y conjunto con la vocería presidencial, atenderá a los medios de comunicación.

En estas medidas extraordinarias «el Instituto Nacional de Migración deberá tomar las previsiones sanitarias necesarias en puertos, aeropuertos y puntos de ingreso terrestre al territorio nacional» expuso el canciller mexicano.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo, IMSS, ISSSTE e Infonavit, explico Marcelo Ebrard deberán imponer las medidas necesarias para proteger a empresas y trabajadores durante la contingencia.

Por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lloverá en entablar estrategias con los sectores productivos y de distribución de la canasta básica para garantizar abasto a toda la población.

Así la Secretaría del Bienestar, la del Trabajo y Previsión Social y otros relacionados con la asistencia pública, deberán llevar a cabo acciones en la materia.

Serán la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y la Guardia Nacional tomarán medidas para garantizar la seguridad de las personas, así como dar protección y resguardo a instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación.

Corresponderá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la de Economía, la Secretaría de Salud, así como a la Secretaría de la Función Pública, IMSS, INSABI e ISSSTE, resolver las necesidades de recursos humanos, equipo o dispositivos médicos y medicamentos, necesarios para la atención de la contingencia.

En materia de investigación y análisis del virus y la pandemia, la Secretaría Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como instituciones de educación pública y privada deberán coordinar cuál será su aportación al respecto.

Asimismo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá aplicar las disposiciones necesarias relacionadas con la declaratoria en lo referente a vuelos, entradas y salidas en aeropuertos y puertos en coordinación con la Secretaría de Marina.

La Secretaría de la Función Pública acompañará los procesos de adquisición necesarios para atender la emergencia temporal, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, «hará lo necesario para la protección de los mexicanos en el exterior y apoyará al sector salud, INSABI, IMSS e ISSSTE para facilitar el abasto de insumos médicos para hacer frente al Covid-19» enlistó Ebrard Casaubón.

Previo a esta declaratoria el subsecretario de salud del país Hugo Lopez gatell preciso que la cifra hasta el momento de contagios en México es de 1094 casos positivos y 28 defunciones